jueves, 5 de julio de 2007

Anécdota escolar XIX: Los gauchos caribeños

Profesora: (Explicando la literatura de la independencia) Es interesante ver cómo en medio de esa tensión entre la élite porteña europeizante y las masas va a surgir la literatura gauchesca en la que, ya lo vamos a trabajar más adelante, el grupo culto se apropia de la voz del gaucho porque necesita apropiarse de su cuerpo para la guerra de la independencia, en primer lugar, y las de la organización nacional, más tarde. Y así se traza el arco que culminará en el Martín Fierro...
Alumno 1: (Al fondo a la derecha, interrumpiendo) Ya que hablamos de la independencia me podés decir de qué trata ese libro que nos diste para leer porque, la verdad, es que empecé las primeras hojas y no entendí nada.
Profesora: ¿El reino de este mundo de Alejo Carpentier?
Alumno 1: Ése. No entiendo nada.
Profesora: Bueno, en la primera parte se juega la tragedia de la independencia de Haití y en la segunda la farsa del reino negro de Henri Christophe y los enviados de Napoleón.
Alumno 1: ¿Un poco más? Dale...
Profesora: La primera parte está atravesada por la figura del mandinga Mackandall y sus licantropías. El negro se transforma en diversos aninmales y así se pone al servicio de la liberación de los esclavos y su rebelión contra los amos blancos...
Alumno 2: (Al fondo a la izquierda, a los alaridos) ¡No! ¡No! ¡No! ¡Pará!
Profesora: (Sorprendida) ¿...?
Alumno 2: (Mira alrededor) ¿Qué? Es mentira, de eso no trata el Martín Fierro.

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