martes, 14 de agosto de 2007

Anécdota escolar XXIV: El nesquik y la sintaxis.


Profesora: (Lee la consigna y los alumnos van trabajando) -Marquen el sujeto. ¿Ya está?
Alumnos: (A coro) -Sí.
Profesora: -Agréguenle una aposición. Recuerden va entre comas, pero no todo lo que va entre comas es aposición. La aposición puede transformarse en núcleo del sujeto... ¿se acuerdan del gráfico de las flechitas?
Alumnos: (A coro) -Sí.
Profesora: Cuando lo hagan, acérquenmelo para que lo corrija.
Alumnos: (A coro) -Sí.
Alumno 1: (Se acerca con su hoja)- Acá está. ¿Me lo corrige?
Profesora: (Lee la tarea. El alumno no agregó nada a la oración original, sólo dos comas que encierran el verbo)- A ver, oíme... Leé la consigna (El alumno lee) ¿Qué tenías que hacer?
Alumno 1: ...
Profesora: -¿Qué significa agregar?
Alumno 1: ...
Profesora: (Al curso) -Por favor, dejen de trabajar y escúchenme. ¿Qué significa agregar?
Alumnos: ...
Profesora: -Chicos, ¿qué hacen cuando le agregan nesquik a la leche?
Alumno 2: -Tomo una leche chocolatada.
Profesora: (Sonríe impaciente) -Sí, ya sé... pero, ¿estaba el nesquik en la leche antes de a-gre-gar-lo?
Alumnos: (A coro) -No.
Profesora: -Bien, tenía la leche y le puse algo que no tenía. Entonces, miren las oraciones. No tienen aposición y ustedes deben agregarla. Escribirla porque no está. Agregarla, como el nesquik a la leche. ¿Entienden?
Alumnos: (A coro) -Sí.
Profesora: Trabajen entonces.
Alumna 3: (Se acerca con su hoja)- Ya está.
Profesora: (Lee otra tarea en la cual la alumna encerró entre comas el verbo que ya estaba) Pero, oíme, ¿vos no me escuchás? Tenías que escribir la aposición. A-gre-gar-la como a-gre-gás el nesquick a la leche.
Alumna 3: (La mira sorprendida) -Ah... ¿tenía que agregarla?


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