viernes, 11 de enero de 2008

Cosas de tu tío abuelo

" Recorta los tres círculos y ponlos concéntricos para hacerlos girar. Podrás formar distintas figuras. Cosas de Teodoro, cosas de tu tío abuelo.", escribió Jaime. ¿Quién eras, Teodoro? ¿Por qué hacías estas cosas que son delicados juguetes de niño grande? ¿Para jugar vos o algún niño que no era tuyo? ¿Quién eras que te agrandás en mi alma hasta ocupar el espacio de un recuerdo que no puedo tener y se asemeja a una presencia sorpresiva y tangible? ¿Quién eras, Miciano separado de los suyos de pequeño, que ahora sos el hilo que ha comenzado a unirnos, desde tierras y tiempos diferentes, a nosotros, que somos, en la vida, quienes te sucedemos? ¿Quién eras, Teodoro, que puedo imaginarte girando los círculos concéntricos y riéndote ? Teo-doro -regalo de los dioses- Miciano Becerra, ¿quién eras? Como tus círculos yo giro para buscar quién eras y te encuentro en otras voces lejanas, en palabras que llegan por correo como ramalazos alegres de mi sangre española: los Miciano Becerra. Andalucía gira en círculos amarillos contra la luz profunda de los olivos y se refleja, espesa, en las paredes encaladas que lindan con los ríos. A lo lejos alguien canta. Es mi abuela Miciano: Carmen, carminis, tercera imparisílabo, diría don Pedro Becerra en sus años de profesor de latín y de griego como lo digo yo una punta de años más tarde y kilómetros de agua de por medio. Mi abuela Carmen se refriega las manos en su delantal blanco y canta. Después me cuenta historias que siempre transcurren en Jerez que tiene el cielo más azul que tú hayas visto. Se sienta en su máquina y cose un vestido celeste para mi muñeca rubia. Mi padre tiene los ojos claros y cuando sale al escenario se hace llamar Teodoro Miciano en los programas. A veces los confundo. ¡Cuánto te necesito todavía, Teodoro, todavía! Cosas de tío abuelo. Cosas de padre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TEODORO VIVIÓ UNA VIDA COMO TANTOS OTROS EN AQUELLA ESPAÑA,PERO LO QUE PASA ES QUE NOSOTRO NOS ACORDAMOS DE EL.......JAIME.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...