miércoles, 9 de enero de 2008

Elena Pezzoni

La recuerdo vagamente. No puedo rememorar su rostro, pero sí su peinado tenso y recogido en un rodete rubio en la nuca. Era cálida y, creo, de voz pausada. La recuerdo portando siempre montañas de papeles y de libros. En 1975 tenía una forma particular y moderna de enseñar literatura: nunca seguimos una línea cronológica; con ella los textos eran una red que se tejía de uno a otro, de otro a uno. En sus clases leí por primera vez el Quijote y la Celestina y aprendí de memoria, a los 16, el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejía". Mi memoria la mezcla y la confunde con doña Celina Sabor de Cortazar que habitó mis años de estudiante, cuando yo deambulaba, imperceptible, por los claustros tenebrosos de la Facultad de Filosofía y Letras. Ambas tenían la misma calma, idéntica clase de afecto distante y cálido. Ambas me dieron cartas de puño y letra que decidieron mi destino. Con ellas fui feliz como yo ya lo era con los libros. Me enseñaron que enseñar literatura no es una profesión sino la forma en que nos canta el alma.


PD: 18:21 horas. Hace un rato la busqué en la guía y la llamé por teléfono. Se acordaba de mi nombre -la generosidad después de 33 años sigue siendo una de sus virtudes- y me contó que ella y Celina trabajaron por primera vez en un colegio secundario en Villa Luro y que habían cometido juntas una picardía de profesoras jóvenes: demorar a un muchacho muy buen mozo en un examen para tenerlo un rato más junto a ellas. Por quince minutos tuve 16 otra vez y me sentí agradecida.

5 comentarios:

Lucas dijo...

Che q lindo flog Juli, estuve leyendo las cosas q escribis..
Todo muy lindo, espero q andes bien.
Nos vemos en Marzo!!

Adriana López Taddei dijo...

Casi por casualidad y buscando un nombre "Elena Pezzoni", llegué a tu artículo. Te agradezco el recuerdo porque hiciste que la viera a Elena tal cual era allá por 1976 en el antiguo edificio del Normal 10 en Belgrano. Entre tantas exigencias y ansiedades correspondientes a un primer año de escuela secundaria, Elena era (como decís vos) la persona que venía a transmitirte no sólo la calma y paz de su persona sino el gusto por mundos nuevos que se abrían en los libros.Gracias a que todavía conservo una foto en la que estamos juntas, a diferencia de lo que te pasa a vos, yo sí puedo recordar su rostro y no sólo su rodete, aunque en aquellos años llevaba el cabello cortito (habían pasado casi diez años y yo ya terminaba el profesorado de enseñanza primaria en el nuevo edificio del normal). Desde aquella foto no he vuelto a verla. Hoy que en mi cabeza ronda la idea de escribir (soy bastante temeraria) te agradezco el recuerdo de esta maravillosa profesora y excelente ser humano.

Cristina Zivec dijo...

Tu recuerdo y el de Adriana me llenaron de emoción.
También caminé el viejo Normal 10 a partir del 76 y también fue mi profesora en el Profesorado.
Su voz grave se atesora en mi recuerdo.
Hoy, 11 de julio, sería su cumpleaños

Claudia Puricelli dijo...

Hola, leer los comentarios de sus ex-alumnas me emociona y me lleva tambien a mi a los 13. Fue mi profesora en el viejo Normal 10 en los años 1966 y 1967. La recuerdo perfectamente, con su voz profunda pero calma. El pelo rubio tirante con rodete. Sus trajecitos impecables. Yo era muy mala alumna y me portaba muy mal. Asi que ella eligio tenerme cerca, si, me sentaba primera casi en su escritorio, y no se como pero me hizo amar las letras. Por supuesto me mando a marzo y cuando rendi lo unico que me pregunto fue si habia disfrutado de todo lo que habia tenido que aprender y leer. Le conteste que si, pero que mas me gustaba la musica. Bueno, entonces siga musica pero no se olvide de transmitir el amor a la poesia. Y asi fue, mi hija terminando su doctorado en letras y yo recordando con nostalgia a una de las mejores docentes que conoci.

Susi Sg dijo...

Gracias por este recuerdo de Elena Pezzoni, profesora excelente y queridísima, conservo también una foto en el Normal 10 con ella, ¡y un cassette con una clase grabada! Hacía que amáramos la literatura. Una docente ejemplar, tan serena, tan dulce, tan firme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...