viernes, 28 de marzo de 2008

Especies en disputa



Mírelos bien: Trigo, maíz y soja. Especies en disputa. Y si lo piensa bien, tres universos culturales. El trigo fue la alimentación de los pueblos indoeuropeos, léase la cultura occidental, los griegos, romanos, celtas y pueblos urbe et orbi. El maíz nació en América , latina obviamente, digamos, mayas, aztecas, incas, quechuas. Es decir y haciendo historia: el trigo sepultó al maíz que era amarillo como el oro. Bueno, tanto como sepultar... lo trasmutaron en pochoclo para comer mientras miramos la última de Bruce Willis en todos los cines de las cadenas de arcos dorados que crecen como plaga sobre el planeta. Y finalmente la soja, Oriente y las culturas milenarias de China, Vietnam y adyacencias. Eso sí la hicieron transgénica, para que fuera resistente a los venenos que matan a todas las otras plantitas menos a ella. Qué planta tan poco solidaria esta soja, vea. Ella subsiste mientras las demás se ahogan. Y encima se deglute la tierra hasta dejarla flaquita, flaquita. Una pinturita el poroto más proteico del mundo. Y huele a dólar, verde tan verde. Maravilla de maravillas: la soja es poderosa, corta rutas, enardece personas. Debe ser que guarda en sí rastros de antiguas artes marciales orientales que se transmiten por los genes que ña transgenidad no ha podido modificar. ¿Qué decir? A mí me gustan el pan francés y los choclos hervidos. El poroto de soja me cae pesado, nunca termino de digerirlo.

3 comentarios:

Macachines dijo...

Querida Julieta: te faltó decir que el maíz se sigue utilizando en America Latina toda, algunos productos derivados del maiz: aceite ( de los mejores) alcohol para uso médico, alimentos como la maicena, la polenta todos a base de harina de maiz.También está presente en las papillas para alimentar a los bebés y en la dieta de los celíacos, ya que el maiz no contiene gluten. (En España hay casi un 10% de personas intolerantes al gluten).

De la soja solo te puedo decir que visites: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1172
donde se habla de las propiedades de la soja ( no de la transgénica que es la que se produce en Argentina. ) en USA el maíz y el Trigo también son transgénicos e intentan introducirlos en los países donde la legislación lo permite.
El maíz y trigo originarios sin manipulación genética también se produce en europa como agricultura ecológica, cultivos biológicos o biodinámicos.
Aquí hay muchos productos de soja en herbolarios y tiendas alternativas, donde la soja es de cultivo biológico y no se traga a ninguna otra erspecie. Me imagino que lo que has escrito está al calor del conflicto del gobierno y el campo ( o como se quiera llamar).
Besos
Juanca

Julieta Pinasco dijo...

Querido JuanCa:
La soja transgénica de la Argentina está modificada para hacerla resistente al plagicida con que se mata a las otras especies vegetales que pudieran brotar en su terreno. Además en nuestro país es un cultivo que, por su rentabilidad -el 95% se exporta y casi no existe el consumo interno- ha eliminado la variabilidad del sembrado. ¿Te acordás de que, cuando éramos chicos e íbamos en auto a la costa, nos entreteníamos mirando los girasoles y maíces sembrados a la vera de la ruta? Bueno, eso no existe más: son km y km de soja que, entre otras cosas, agota mucho más la fertilidad del suelo. La zona de la Mesopotamia, Entre Ríos sobre todo, se ha volcado a un monocultivo: la soja que se vende al exterior y paga en dólar sin que haya una cierta regulación con el mercado interno como en el caso del maíz o el trigo. Esa es la cuestión. Ha sido muy fuerte a nivel simbólico lo que ha pasado esta semana en la Argentina... como una polarización que hace años había olvidado. La soja, el trigo o el maíz son especies vegetales y como tales no tienen carga ideológica y son beneficiosos o no según lo dicte la biología. Pero en nuestro paía han pasado a simbolizar, los hemos cargado como opción de proyectos antagónicos y se transformaron en banderas. Por ella se han cortado las rutas con piquetes de buena prensa (o La Nación) , se pudrieron irremediablemente verduras, se tiraron litros de leche, se habló de no ser Cuba y hasta de unitarios y federales. A mí la soja, de verdad, me cae pesada, no la digiero bien... pero en forma de milanesa y con queso me encanta. Lo que no me encanta es que esté sucediendo esto que sucede. Por lo simbólico escribí esto, no porque me haya vuelto una detractora del poroto. Ahora, mirá bien las fotos: la verdad es que la soja es bastante fea al lado de la espiga dorada o el choclito colorido. Gracias por el feliz cumple a Pablo, le diré que entre. Un beso grande. También para tu Pablo.
Juli

Macachines dijo...

si es que son muchos años fuera y uno se queda completamente desinformado. Al final cuando emigras aunque perteneces al nuevo entorno, te quedas fuera de todos lados, de donde te fuiste y a donde llegaste. Uno solo puede opinar de cosas chiquitas, cotidianas ,el lugar donde uno no puede meter la pata. Leyendo lo de mas arriba y otras informaciones uno se queda indignado y lo unico que atina a hacer es a difundir esa información , que aquí interesadamente se tergiversa.

besos
Y un abrazo grande a Pablo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...