martes, 1 de abril de 2008

La Soja no termina en la General Paz

Verdura en mal estado
Mercado Central, sábado 29 a la mañana

  • Al comenzar esta campaña los cuatro mil productores que representan más de la mitad de la producción nacional de la oleaginosa tenía como perspectiva facturar 5800 millones de dólares, pero por la variación del precio, incluso descontando el nuevo nivel de retenciones a la exportación, están obteniendo 1000 millones más. En el otro extremo del espectro, se encuentran 62.500 productores, el 80 por ciento del total, que apenas suman el 20 por ciento de la producción.
  • ¿Cuál era el precio que tenía el productor cuando decidió sembrar soja? 237 dólares la tonelada. El precio de hoy, aun con la resolución del 11 de marzo, es de 279 dólares. Quiere decir que la totalidad de los productores, pequeños, medianos y grandes, aun con retención, no tiene pérdida.
  • La dirigencia rural no se tomó tiempo de meditar la propuesta que anoche hizo el gobierno. Esperaba el fin del discurso oficial ya con la conferencia de prensa convocada y reunida para plantear que “no se modificó en esencia” la situación planteada al convocar al lockout.
  • Desde que comenzó el "paro del campo", se perdieron más de 6 millones de litros de leche y 2 millones de kilos en frutas y verduras.
  • En el puerto de Rosario hay entre 70 y 75 buques de carga con destino a plazas externas que están varados debido a la falta de granos. La permanencia de los barcos vacíos en los puertos representa pérdidas por unos 40.000 dólares por cada día de espera.
  • La planta de Córdoba de la automotriz Volkswagen informó que está contratando aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina para trasladar su producción hasta Buenos Aires, debido al bloqueo de los productores rurales en distintas zonas del país.El costo de envío pasó de los 2000 dólares por tierra a los 70.000 dólares por aire.
  • A raíz del lockout agropecuario, representantes de la Federación de la Carne están negociando en el Ministerio de Trabajo conseguir un subsidio para poder completar el salario de los trabajadores del sector, que frente a la imposibilidad de trabajar porque no llega la materia prima, sólo tienen garantizado por convenio el 70 por ciento de su sueldo, bajo el concepto de garantía horaria.
  • La entidad que nuclea a los supermercadistas chinos solicitó ante la cartera laboral un procedimiento de crisis para conseguir un subsidio que les permita pagar el 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores que deban suspender. A su vez, la entidad presentará el jueves una acción patrimonial por daños y perjuicios contra las cuatro organizaciones agrarias.
  • La provincia de Córdoba anunció ayer que otorgará subsidios de 20 pesos diarios, con un tope de 400 pesos mensuales, por cada trabajador suspendido en las pequeñas y medianas empresas industriales.
  • La Cámara de Comercio de La Plata reconoció ayer que muchos comercios ya cerraron sus puertas ante la falta de carne y pollos, lo que conllevó una suspensión de trabajadores.

¿Y, muchachos, qué hacemos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...