domingo, 6 de abril de 2008

Mis alumnos escriben

Mis alumnos de tercero escriben quiénes son. Indagan la historia de su familia y se ve cómo la existencia no es más que otra casualidad a la que le damos cierta coherencia en la escritura. Tienen 17 años y escriben quiénes fueron y de dónde vinieron tus tatarabuelos, sus bisabuelos, sus abuelos, sus padres. Tienen 17 años y escriben qué esperan del amor, de la vida, del país, de ellos mismos. Tienen 17 años y escriben ese ensayo porque yo les dije que lo hicieran y en ese discurrir sobre un papel retratan historias increíbles venidas de Hungría, del Líbano, de Italia: antepasados que se conocieron en barcos escapando a la guerra y que eslabón tras eslabon llegaron a estas tierras. Y de repente se me revela lo que siempre me sucede cuando, de golpe y por ajenas circunstancias, los adolescentes se confían: dejan ver que ni son frívolos ni despreocupados, que los animan sueños semejantes a los que yo tuve cuando tenía sus edades y me emociona ver cómo sienten, cómo se interrogan y cómo se responden. Me emociona, como siempre, ver que detrás de esos ojos que me miran desplegar cuadros y poemas en sucesivos pizarrones hay un alma aprendiendo a vivir. Y, de pronto, me siento responsable hasta las lágrimas. Nada nunca es en vano.

4 comentarios:

Lucas Cardozo dijo...

Una muestra más de que en el fondo queres a cada uno de tus alumnos. Aunque digas que no. Te quiero mucho Juli, gracias por cada lunes, martes y viernes enseñarnos no solo lengua y literatura sino a ser mejores personas.
Nos vemos mañana.

Julieta Pinasco dijo...

Lucas: Gracias por tu presencia constante. Claro que los quiero. Pero hay que guardar una imagen. No podría hacer otra cosa que enseñarles literatura que es como enseñarles lo que me ha hecho feliz y me ha acompañado toda la vida. Un beso.
Juli

Macachines dijo...

Hermosa reflexion Julieta, me he tomado la libertad de copiarla en el blog de nuestra Asociación de Padres en el pueblo donde vivimos : http://alaciguenia.blogspot.com/
date una vueltita por allí si tenes ganas y tiempo.
un beso

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Juli, sos encantadora. Me gusta cuando sos optimista y crees en el porvenir y en un mundo mejor y en gente mejor, sale la sombra de Jorge por detrás de tu delgada figura. Te quiero.
La que te conoció postmoderna (MV)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...