lunes, 5 de mayo de 2008

Palabras para Lucas

Lucas, las palabras son trampas que fingen ser transparentes y están llenas de secretos, de recodos, de dobleces. Cada una tiene un perfume, un sabor que nos parece familiar y de pronto se nos vuelve extraña y áspera como un erizo. Me peleo con ellas como te vas a pelear vos. Algunas veces vas a querer no tener nunca más adelante un lápiz y un papel, pero ese mismo día vas a saber que escribir es una compulsión, que no te vas a lograr entender si no lo ponés por escrito. La cuestión no es escribir bien o mal, mejor o peor... la cuestión es tener un ojo atento al mundo que te rodea y otro alerta al mundo que te habita. A veces te va a servir ver cómo el afuera se duplica en tu adentro, otras cómo tu adentro se refleja afuera. ¿Te acordás de aquel poemita del poeta turco Nazim Hikmet que leímos en primer año? Ya sé que no así que te lo copio porque de verdad creo que se trata de eso.

Por arriba del mar la nube malva,
sobre el mar una barca de plata,
en el mar el amarillo pez,
en el fondo del mar el alga azul,
a la orilla del mar, de pie, desnudo,
un joven piensa:
¿Tengo que ser la nube o ser la barca?
¿Tengo que ser el pez o el alga azul?
Ni una cosa ni otra, ni una cosa ni otra:
es necesario ser el mar, muchacho,
con su nube, su barca, su pez y su alga azul.

No puedo dar consejos. No sirve nunca darlos porque cada uno debe transitar su camino que tiene vueltas, verdades, mentiras, fantasías y deseos. El único que sí quiero darte (me contradigo, pero es parte de mí misma) es que leas mucho, que leas sin parar, que leas todo lo que llegue a tus manos, que te dejes inundar por lo que otros te dijeron, que encuentres en sus palabras los ecos de las tuyas, que te sorprendas emocionado o diciéndote "mirá qué bien dijo este tipo lo que a mí me está pasando". La literatura te va a abrir ojos en todo el cuerpo y las palabras vendrán solas, te lo prometo.

3 comentarios:

Lucas Cardozo dijo...

Ya lo leí como cinco veces pero recién me atrevo a contestar. Es que tengo un nombre tan original que no estaba seguro si era para mi o para algún otro Lucas. Me daba vergüenza preguntarte, pero el que no arriesga no gana.
Bueno en el caso que sea para mí, esta es mi respuesta:

Juli, primero que nada muchas gracias por brindarme un espacio en tu blog, me emocione al leer mi nombre en él. Gracias por enseñarme la importancia de las palabras. Su significado literal, y su verdadero significado. Todo lo que se esconde detrás de un par de letras.
Gracias por enseñarme a amar, cada vez más, la escritura, la lengua. Por empujarme a un mundo donde puedo ser libre, donde puedo volar, donde puedo hacer lo que yo quiera. Gracias por enseñarme día a día a ser una mejor persona.
Gracias de todo corazón por todo. Te quiero muchísimo, Lucas

Julieta Pinasco dijo...

Lucas Cardozo, claro que sos vos. ¿Quién si no? Yo también te quiero. Juli

Josefina dijo...

me parecio espectacular,beso juli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...