viernes, 28 de noviembre de 2008

Manual de ornitología


Hay un cuervo negro que grazna en la noche.
La luna es un círculo pálido de talco que se deslíe en el cielo.
Yo sólo deseo bailar;
pero, a cada paso que doy, el cuervo grita y me dice cuán errada estoy.
A veces lo acompaña una vieja urraca de plumaje opaco y gastado.
Ella suele gritarme más fuerte y peor.
Alguno que otro proyecto de buitre se alza de su nido, pero no alcanza siquiera a despegar.
Yo sólo deseo bailar,
pero el coro fatídico aúlla que me voy a caer porque nunca supe cómo poner un pie tras otro pie.
Cerca mío, tres garzas de plumas brillantes como sedas me toman entre sus alas y me llevan a volar.
Al rato, una bandada de golondrinas amigas traza un arco índigo para protegerme con sus frescas alas veraniegas.
Desde arriba diviso los techos, las calles y los árboles violáceos del jacarandá; las mesas tendidas en la hierba, los arroyos que caen desde las colinas y las playas de arena donde residen los niños que me bordearán en su ronda de risas.
A mi lado, una pareja de coloridos colibríes jóvenes me saluda al pasar hacia el cielo azul.
Me emociona verlos brillar verdes entre sus carcajadas de primavera.
Yo sólo deseo bailar entre las garzas y golondrinas amigas y los colibríes verdes en ese rincón traslúcido que mis pies tienen prometido.
Mis brazos delgados podrían ser alas si me propusiera agitarlos para dejar atrás las viejas urracas, los cuervos negros y los buitres estúpidos que ni saben graznar.
Sólo la danza me salvará.
Debo empezar a bailar y el mundo desintegrará a los pájaros malignos para acercarme la alegría de las copas, de los cantos, de los platos vacíos después de comer, de la música que brota de las guitarras templadas en la purpúrea luz de la tarde.
En algún lugar que todavía desconozco reside un cóndor, dueño de las montañas más altas.
Yo sólo debo empezar a bailar.

Esta es una alegoría en idioma de pájaros.
Que cada cual vea los símbolos que mejor pueda entender.
Yo sólo escribí de aves. Nada más.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...