miércoles, 14 de enero de 2009

Pronombres posesivos

Me siento a trabajar porque otro libro debe ser escrito para que unos niños, cualquier niño, sepa de qué viene este asunto de la gramática y la literatura. Debo pensar en verbos -esa increíble maravilla del sistema lingüístico- y en la intrincada red de los pronombres... hablando de pronombres me desvío. ¡Los posesivos! Y pienso, curiosa clase de palabras que tienen doble marca de número; cosa extraña que, a la vez, puede ser plural y singular como, por ejemplo, nuestro que indica plurales poseedores de un singular objeto. Tu casa, digo y él me correge. Y en la carencia de posesivo cuando él dice casa, el poseedor se hace plural por su ausencia. Al no estar resignifica todo, ya no es posesión, tan sólo intimidad. Quien dice casa ha planteado en el vacío del pronombre posesivo la proximidad absoluta. Quien dice vamos a casa no dice ni a tu casa ni a mi casa ni siquiera está diciendo nuestra casa. Casa es un lugar de amparo, un refugio donde nadie necesita decir quién es el dueño. Casa es el sitio donde se está y se está cómodo. Casa no admite, por absurdo, ningún complemento preposicional que marque genitivo. Vamos a casa es volver al origen, simplemente. De repente el gato se acuesta en la mesa donde... ¿qué estaba yo haciendo? Miro la máquina. Ah, sí, yo escribía un libro para niños sobre la perfección de los verbos y la complejidad de los pronombres, sobre la carencia de signo que dice más que su presencia. Un libro para niños.

1 comentario:

Malena dijo...

Juli: Te escribo acá por las dudas que no leas entradas anteriores.
Con respecto a la que dice que Pablo está bien.
Me re alegro, en serio, me pone re feliz esta grata noticia.
Quería decirte que vos, por ahí, en las clases mostrás una parte más fría e intimidante. Pero con la desgracia del tema de Pablo, lamentablemente fue así como pude conocerte mejor y me di cuenta que nada uqe ver, que sos una persona mucho más dulce de lo que mostrás y sos muy buena persona además de afectuosa.
Quería desearte las mejores vacaciones y que disfrutes mucho con él que al fin esos días trsites cesaron y que ahora tenés tiempo a pleno para disfrutar de un lindo solcito junto a tu hijo.
Te felicito, tuviste muchas fuerzas, seguiste para adelante.

Te quiero, Juli!
besos

Male

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...