miércoles, 1 de abril de 2009

31 de marzo de 2009


Y se murió porque la gente se muere. Yo no lo voté, creo que esa vez elegí a Alende o algún otro por el estilo, pero no me acuerdo. Tampoco fui a sus actos en aquel 1983 en que yo apenas tenía 24 y un título nuevito bajo el brazo. Dos años antes la policía me había corrido en Plaza de Mayo y a los siete días de eso, un taxista me bajó de su auto porque yo había osado decir que la guerra era una locura. Y ahora, Alfonsín se murió. Con los años había empezado a caerme simpático, llegué a reconocerle su honor y austeridad, su aspecto de buena gente. Pero, igual que a los padres que uno les acepta cosas y le critica otras, no puedo olvidar que fue el primero en hablar de los dos demonios, que en la Pascua de 1987 yo estuve en la Plaza con mi bebé en una mochilita y le escuché desearme Felices Pascuas para después ver cómo me clavaba dos leyes vergonzantes: punto final y obediencia debida y que paseó por los caminos de la Quinta de Olivos antes de firmar un pacto que precipitó a este país en la nada. Quizá le tocó gobernar en el momento más difícil, en el más duro; quizá le pusieron miles de palos en la rueda; quizá quiso que con la democracia se comiera, se educara, se curara; quizá no vuelva a haber otro como él; quizá hizo lo que nadie hasta él había hecho y metió en prisión a las Juntas...pero quedó tanta esperanza rota quizá también para siempre.

2 comentarios:

Lululi.* dijo...

Me angustia... y eso que soy apolítica.

Monica dijo...

Hola!! Leo con atencion tu blog y pienso...Yo si fui con la movilizada gente de la UBA Derecho a la Plaza de Mayo aquel 31 de marzo de 1982, la Marcha de la Resistencia, con mis compañeros de la Franja Morada y los amigos de Alende, a protestarle al tirano de entonces. Cosa rara:estudiantes,sindicalistas y las Madres con sus pañuelos blancos, todos juntos por un ideal de libertad. Casualidades o causalidades...dos dias despues, a mi hermana y a mi tambien casi nos baja un taxista , por no saber a las 8 am que este mismo tirano habia desatado una guerra estupida, sin sentido,producto de mentes febriles.Y otra vez gente , de otra ideologia , aplaudiendo en la Plaza de Mayo a la Dictadura mientras se enviaban jovenes a morir .Alfonsin significó para mi el primer voto, la esperanza,la coherencia, el juicio a las Juntas que tuvo reconocimiento mundial, la Conadep...y el Nunca Mas como grito de batalla desde la paz.. Y claro, tambien mis primeros enojos y decepciones con la politica:éstas dos leyes favoreciendo a los asesinos de la dictatura;la hiperinflacion, las historias de mis amigos que empezaban a repatriarse miedosamente. ...muchos de los cuales no se quedaban en el pais , porque los resabios de gorilismo entre las filas radicales eran muchos.Hasta que me enojé tanto con él con aquel Pacto de Olivos.....Pero no dejo de reconocer que fue, quizá, el gran Estadista de nuestros últimos tiempos. El vivo ejemplo de la soberania de los pueblos, que cuando las cosas estan mal, con el inconsiente colectivo nos aunamos para no equivocarnos. No se si la democracia sangrante hubiera sido posible con Luder u otro politico al mando de esos años.Pero aplaudo su manejo, porque privilegió la vida humana, aun a costa de decisiones que deben haber ido en contra de sus convicciones. Creo que si bien la democracia es obra de todos , el fue el que supo llevar las riendas. Y aplaudo que hoy pueda estar conociendote , gracias a esta democracia imperfecta que permite que enseñes a mi sobrino de 13 años un libro como"El Mar y la Serpiente".....que nos puso a todos el alma a flor de piel. Felicitaciones , orgullo de educadora nos permite la libertad !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...