miércoles, 22 de abril de 2009

Deseos en la tarde de Buenos Aires

Hay mapas desparramados por el suelo y una cámara que gira dando vueltas. Hay recuerdos que no tengo y que llenan mi corazón. Los naranjos están en flor y el aire se cuaja de azahares blancos que desbordan las maletas y me embriagan. Me siento a la tarde a contar las horas que pasan bordadas en el marco azul del cielo y son como gotas y cuentas que se hilan en el tejido intermitente del futuro. Del otro lado de Tarifa está Tánger y es verano. Tan verano que los tangerinos andan embozados con sus telas livianas movidas por el aire ardiente del Sahara. La España mora me asalta violando el orden aparente de las cosas. Toda enumeración es incompleta y absurda mientras pienso cómo será la Alhambra en verano con sus jardines rebosantes de flores y sus fuentes en las que el agua nunca deja de caer. La sangre corre por la tierra de España sin saciar su furor de pueblos expulsados, de pueblos perseguidos y de espadas erguidas bajo el signo de la cruz. Tengo un exceso de páginas leídas por donde mi deseo fragua territorios. ¡Cuán azul será el mar que surcaron Eneas y Odiseo! Quiero ver ánforas enmohecidas en las playas de Niza donde mis ojos se abrirán como candelas encendidas para ver entre la fauna submarina de las profundidades en que me sumergiré. Quiero oler la fragancia pura de los cátaros que fue quemada por las huestes del Santo Oficio que estrenó sus mazmorras pirineicas para cruzar y encenagar, luego, el ruedo de sus faldas en la sangre de tantas carnes trémulas de dolor. Quiero recorrer Jerez para buscar los ojos de mi abuela y entender todo lo que me falta para saber volar.

2 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Julieta:

Bien poco te falta, estás llena de todas las cosas, una de ellas la fragancia amontillada de Jerez, su recuerdo, la floración del naranjo, los azulados cielos costeros de todos los sures que recuerda el alma.
Un fuerte abrazo.

Marcelo Lopez dijo...

Muy lindo, me gustaron las imagenes que uno se va haciendo en la cabeza mientras lee.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...