domingo, 9 de agosto de 2009

Le Vieux Port


Un puerto tiene agua y sol y barcos que se mecen en la espuma.
Hay gente que se abraza porque vuelve y otra que pone un territorio al que llama partida.
Una ciudad termina en sus orillas y empieza un mundo del que el hombre no ha podido adueñarse todavía: apenas se atreve a derramarse en sus arenas, a merced del destino si se interna en las olas.
Un puerto tiene color de llegada y pinceladas que dicen lo que ha quedado atrás, lejos, tan lejos como la mente sea capaz de recordarlo.
Un puerto es un sitio para pensar en los días que fueron con la vista clavada en un horizonte azul fundido en un cielo infinito y decidir qué vendrá en el minuto en que el cuerpo se alce.
Un puerto tiene pájaros blancos que sobrevuelan y peces que se tejen en danzas imposibles por debajo.
Tiene hombres que bajan de los barcos con canastas repletas y mujeres que frotan las escamas en un caer de lentejuelas sobre sus faldas.
Un puerto sabe a sal en la piel y luz en las pupilas; sabe a tormenta y calma, a calamares crudos y a aceite que se entibia, sabe a vaso de vino y pan, a palabras gritadas y a mínimos murmullos inauditos.
Los ojos se hacen anchos y las manos inquietas.
Se aspira viento siempre y el corazón se limpia.
Todos llegan, todos parten y los barcos se mecen con su vientre de madre.
En un puerto te abrazo una vez y mil veces a vos que llegas con las manos cansadas y la sonrisa abierta, lleno de sal profunda, de un viaje que no sé dónde comienza ni cuál es su destino; pero arriba a este muelle.
En la rivera sopla una brisa fresca. Es el Mistral, dicen los marineros, que despeja el calor furioso del estío, que vacía las calles, que trae aires ignotos de islas alejadas, que te llena la boca de palabras que yo no imaginaba en tu vocabulario hecho de exactitudes.
Los genes se nos llenan de salitre y agua: será el Mistral que todo lo revuelve o los puertos que son sitios donde la ciudad se adormece y a la vez se despierta o el deseo que todo lo sumerge en sus aguas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...