domingo, 11 de octubre de 2009

Un comentario sintáctico

Te leo ("Qué lindo la pasamos juntos") y pienso cuáles hubieran sido las maneras posibles de decir lo que dijiste:
  1. Qué lindo la pasé con vos: Un único sujeto se hace agente de su bienestar (que ha sido lindo). El "yo" la pasó bien y hubo otro que acompañó, claramente indicado en el circunstancial de compañía. No se puede saber cómo la pasó la segunda persona reducida aquí a un mero modificador del verbo en primera y excluyente persona.
  2. Qué lindo la pasé/pasamos anoche: La persona del verbo sólo indicaría la exclusión /inclusión del otro. Uno o los dos la pasaron lindo. El adverbio de tiempo circunscribe ese bienestar a una única ocasión en el devenir del tiempo. Ha sido anoche, una circunstancia acotada que no podría repetirse porque, deícticamente, de hoy sólo hay un anoche y, puesto el mensaje en circulación, sólo puede llenarse su referencia con la fecha precisa y determinante que ha de haber tenido sus motivos, sus instancias, sus detalles...
  3. Qué lindo la pasamos juntos: La construcción sólo admite la primera persona del plural. Sería agramatical intentar enunciar "*qué lindo la pasé juntos". El bienestar ha sido entonces compartido, ambos son sus agentes. Pero además esta idea se refuerza en la superación del circunstancial -que modificaría sólo al verbo- con un predicativo subjetivo que tiene la maravillosa propiedad de tener dos valencias y aludir no sólo al verbo sino -y sobre todo- al sujeto, en este caso esos dos que la pasaron bien sólo porque estuvieron juntos. Agréguese a esto la ambigüedad propia de la primera persona del plural del pretérito perfecto simple "pasamos" que comparte su forma con el presente de indicativo, de lo cual podría concluirse que o la pasamos lindo juntos ayer o la pasamos lindo cada vez que el presente se hace carne aquí y ahora.
Conclusión:
Las estructuras sintácticas empleadas son elecciones del corazón.

1 comentario:

alexa dijo...

qué ocurrente!
qué genia.

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...