miércoles, 28 de abril de 2010

Anécdota escolar LXXXVII: .¿Lemon pie o torta de queso?

Profesora: En esta página hay una lista de sustantivos. Teniendo en cuentalas reglas que acabamos de aprender, escriben los respectivos plurales.
Alumna 1: Profe, tengo que hacerte una pregunta. (Hace el gesto de levantarse.)
Profesora: Desde el banco, así aprovechan todos la respuesta.
Alumna 1: Es que no me vas a entender si no leés.
Profesora: ¿Qué tal si hacés la prueba e intentás explicarte para que yo entienda?
Alumna 1: (Resopla) ¡Uff! ¿Viste la lista? (La profesora asiente.) Bueno, ahí hay una palabra...¿es pie o pai?
Profesora: (La mira sin comprender.)
Alumna1: ¿Ves? ¡No entendés! ¡Tengo que mostrarte! (Hace el gesto de levantarse.)
Profesora: (Se da cuenta que la alumna ha leído "pie" en inglés.) ¡Por favor, quedate en tu lugar! Pie, pie...¿cómo va a ser pai en una clase de lengua española? ¡Dios mío!

4 comentarios:

JuanPablo dijo...

me viene justo para una consulta: cómo se pronuncia quiche? y qué cuernos es?

Julieta Pinasco dijo...

Juan Pablo:
Quiche es una palabra francesa que designa una especie de tarta salada cuya masa se hace con manteca, harina, agua y se rellena con verduras, crema de leche y huevos. Hay varias muy famosas como la Quiche lorraine, la quiche d'oignons o la quiche mediterranée.
Ellos dicen "Je veux manger de la quiche d'oignons" y nosotros: "Quiero lastrar tarta de cebolla."
Se pronuncia kish, en fonética [ki:ʃ])...
Ahora vos, explicame qué son los fractales porque es algo que me quema la cabeza...
Un abrazo
Julieta

JuanPablo dijo...

gracias! para los fractales necesitaría un poco más de espacio, pero digamos que son conjuntos que cuando los mirás con lupa, encontrás detalles que antes no veías, y si seguís ampliando, descubrís detalles nuevos una y otra vez.

Tal vez estamos mal acostumbrados a hablar de autosimilaridad: cambiás de escala, y el objeto repite su propia imagen; como la curva de Koch..., pero una recta también se repite a sí misma cuando nos acercamos con una lupa. La gran diferencia es que en Koch al ampliar ves más detalles, y en la recta seguís viendo lo mismo.

Julieta Pinasco dijo...

Juan Pablo:
Maravillosos los dibujitos a los que remitiste. Hay un mundo ahí, en la matemática, y me da miedo sumergirme por no querer salir más de esa forma de ver tan abismalmente diferente.
Lo de la quiche lorraine es una pavada, pero algún día te hago llegar una.
El asunto de la recta me remitió a la famosa aporía y a tantos filósofos que se perdieron en ella (don Jorge Luis dixit).
Fantástico y todo porque la alumna sólo entendía inglés.
Cómo me gustaría saber muchas, muchas cosas.
Un abrazo fuerte fuerte
Juli

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...