lunes, 26 de abril de 2010

Estar sola

Al día siguiente viajabas a Brasil y, en Buenos Aires, hacía frío.
Los dos estábamos resfriados y la sombra de la gripe A volaba sobre la ciudad.
Tomamos sopa de zapallo y comimos lemon pie.
Hablamos sobre Sarmiento y su Facundo. Vos prometiste que lo ibas a leer (y, para mi asombro, cuando a los quince días me fui a la Patagonia, lo hiciste, maravillado por las claves futuras que el libro ofrecía).
A medianoche te preparaste porque tu avión salía muy temprano.
En el patio helado me abrazaste y me dijiste al oído que te daba tristeza irte.
Yo, con ese don de la oportunidad y de la amabilidad que suele caracterizarme, te dije: Andá tranquilo, a mí me encanta estar sola.
Te reíste mientras me besabas
"No me cabe la menor duda.", dijiste, "Pero igual a mí me da tristeza irme y dejarte acá."
A lo largo del tiempo que estuvimos juntos, este fue un tema constante de conversación: mis deseos de soledad y los tuyos de acompañamiento.
"No sé estar solo", decías a menudo.
"No sé estar con otros", decía yo.
"No puedo poblar mi silencio con la riqueza con que lo llenas."
"No puedo poblar de bienestar el estar en compañía como lo hacés vos."
"Tengo una compulsión por lo social."
"Soy una autista ineludibe"
"Quiero una familia que me acompañe siempre."
"Quiero una casa en la montaña sin nadie a 500 kilómetros a la redonda."
"Ayudame a disfrutar del silencio y la soledad."
"Ayudame a disfrutar de los demás."
"Te necesito.", me dijiste.
"Te necesito.", te dije yo.

Y ahora estoy aquí: poblando mi soledad con las imágenes de mi alma para no darme cuenta de que ya no estás.
Jean-Michel Adam sostiene que la narración parte de un estado de equilibrio que se mantiene hasta la aparición de un disparador narrativo al que llama complicación. El relato necesita, entonces, de otro disparador denominado resolución para arribar a una situación final que configura también como de equilibrio. Y dice: "La situación final es un estado de quietud nuevo porque el sujeto narrativo ha sido atravesado por la situación relatada y adquirió un nuevo conocimiento que transforma su estatus narrativo. "
Así me siento yo: como un relato que algún narrador ha finalizado de contar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...