lunes, 5 de abril de 2010

Pancho Ibañez y el tango griego

Era, creo, principios de diciembre.
Hacía calor. Bastante.
Yo me duchaba y vos hacías ese brebaje que te empeñabas en llamar café. Nunca entendí por qué guardabas el paquete en el freezer.
Pusiste las tazas en la mesa debajo del tilo y me esperaste con unas semillas de girasol en el yogur.
-"Son buenas para aumentar de peso."
-¿Me estás diciendo flaca? -te dije secándome.
-"Noooo, flaca no...directamente desnutrida. Tengo que hacerte aumentar unos kilos. Parecés recién salida de Bergen-Belsen."
-Y después la exagerada soy yo...
-"No, vos sos la mesura en persona. Un poco atropellada, acelerada, desbocada y desnutrida por sobre todas las cosas, así que te comés esas semillas y empezás a alimentarte como el ser humano normal que no sos."
-Sí, doctor, contesté metiendo una cucharada de girasol en el yogur.
-"Hoy es el cumpleaños de Estebanus, mi germanus"- dijiste.
-Germánico,-comenté con la boca llena-, era el posible sucesor de Tiberio al mando del Imperio Romano de no haber muerto en circunstancias sospechosas que posibilitaron la llegada de Calígula quien fuera -después de muchos descalabros- reemplazado a la cabeza de Roma por el hermano idiota de Germánico llamado Claudio...
-"¿Quién sos?- exclamaste riéndote- "¿Pancho Ibañez?
-¿Por?
-"Todo tiene que ver con todo."
-Debe ser el Yogurísimo.- te dije señalando el frasco de yogur saturado de semillas, rodajas de banana y pasas de uva que le habías agregado.
-"Dale, Panchito"- me acariciaste el brazo-, "¿y Claudio?"
-Claudio era el hermano del rey de Dinamarca a quien asesinara para quedarse con el trono y con la reina, a saber su cuñada Gertrudis...el tal Claudio tuvo un final trágico cuando fue atravesado por una espada blandida por su sobrino Hamlet quien así asesinaba a su padre adoptivo...
-"Y Edipo, en cambio, mata su papá biológico."- dijiste.
-Exacto, en una encrucijada y después, en un deseo descomedido de poder, desposa a la reina viuda; de lo que resulta que es padre y hermano de sus propios hijos hermanos de los que Yocasta es madre y abuela, desmesura que conduce a Edipo al ostracismo de la polis, entidad sacrosanta de la democracia griega a la que hay que venerar más que a la propia vieja...
Te reíste.
-"El tango hubiera estado condenado al fracaso en la Grecia clásica."
-No, miles de griegos cantarían "Volver" con el lagrimón mirando la polis perdida.
-"Sur, Partenón y después"
-Sí, el exilio de la polis después y, me reí, en el exilio fue escrito el texto inaugural de nuestra bienamada literatura nacional -"El matadero"- cuyo autor, casualmente, se llamaba Esteban... como tu hermano.
-"Chan Chan. Terminate eso y te llevo."
-Sólo hasta el 60. Ya sabés...
-"Sí, ya sé: ¡no te gusta que te lleven!"
-Exactly, darling.
-"Mirá que sos rara."
-Pero bien. Los chicos dicen que soy rara bien.
-"Rara, bien ¡¡¡¡¡y desnutrida!!!!! Ya te voy a engordar yo, Pancho Ibañez, así empiezo a dormir con algo más que un cuarto de mujer."
-Dale, -me re-í, se me hace tarde... ¡Un cuarto de mujer, por favor! Che, Cormillot, imaginate esto multiplicado proporcionalmente por cuatro.
-"Noooo, de terror. Mejor dejá las semillas y no comas nada más en toda tu vida. Así al menos te tengo controlada."
-Al final, resultaste un Xy cualquiera.
Te abracé, quebrada de risa.
-"Xy sí, cualquiera no."
-No, claro que no... todo menos cualquiera...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...