lunes, 22 de agosto de 2011

22 de agosto: la masacre de Trelew



¿A vos te contaron que en Trelew murió gente? Nena, vos sos tonta, ¿no? En Trelew y en todas las ciudades muere gente. No, boba, ya sé eso. No soy tan tarada. Lo que yo te quiero decir es que ahí hubo unas personas a las que las mataron. ¿En Trelew? Sí, no sé, una vez mi mamá me contó que ahí unos tipos se habían querido escapar de una cárcel o algo así y que los habían fusilado. ¿Eso fue cuando vos vivías ahí? No, creo que no. Yo no me acuerdo. Eso ya lo sé, de nada te acordás vos. Debés tener alguna deficiencia mental. Dejá de decir gansadas y contestáme. ¿Qué? Y esa gente estaba en la cárcel, ¿por qué? No sé bien, pero mi mamá me dijo que no eran presos comunes. ¿Comunes? ¿Qué son presos comunes? Los que roban o los que matan. También los que estafan. Pero hay otros que se llaman, ¿cómo es que dice mi mamá?. Ah, sí, presos políticos, que los ponen presos por pensar. ¿Por pensar? ¿Cómo van a poner preso a alguien por pensar si todos pensamos? Ahora vos no entendés, los ponen presos por pensar distinto. ¿Distinto a quién? A los que los ponen presos. Pero, cada uno puede pensar como quiere, si total el pensamiento está adentro... No se nota. Claro, pero los presos políticos, dice mi mamá, además de pensar hacen cosas para que el mundo sea mejor. No sé, para que los pobres coman y esas cosas. ¿Y por eso van a la cárcel? Claro, porque a los otros no les gusta que todos coman y vayan a la escuela. Pero entonces está mal que los pongan presos. Claro que está mal y dice mi mamá que eran muy jovencitos y unos soldados, no me acuerdo bien.... ¿Viste que vos también te olvidás? Sí, por supuesto, yo no me acuerdo de esto; pero vos no te acordás de nada. Bueno, el caso es que esos chicos... ¿Eran chicos? Bueno, no chicos, pero no eran viejos de treinta. Tenían como dieciocho o veinte. Ah, entonces eran grandes. Claro, pero no tanto; bueno, ellos se quisieron escapar y los atraparon y los fusilaron ahí, en Trelew. Yo vi una foto que tiene mi papá. ¿Una foto? Sí, están todos como paraditos y hay unas armas en el piso y hay una que está embarazada. ¿Y fusilaron a una embarazada? Sí, y por eso mi mamá dice que eran mártires y que yo me calle la boca. Eso dice, que no le diga a nadie. Así que vos no le decís a nadie lo que te dije. ¿Ni a ella? Ni a ella le decís lo que te conté de Trelew. ¿Y si me pregunta? Ay, nena, mirá si te va a preguntar. Si en nueve años no te dijo nada por qué te va a preguntar ahora. Tenés razón, ella no me va a preguntar. ¿Me traés la foto? ¿Qué foto? Ésa que tiene tu papá de la señora embarazada que mataron. No era una señora, era una chica te dije y no sé si me van a dejar. Bueno, yo voy a tu casa y me la mostrás. Bueno, eso sí y ahora sigamos que si no nos van a poner un aplazo y mi vieja me mata. Sí, a las dos nos matan.

1 comentario:

Macachines dijo...

yo me acuerdo, 1972, 3º año del secundario, algunos se salvaron y huyeron a chile de Allende. Quisimos hacer una huelga en el Colegio y nos amonestaron. Al año siguiente fue la primavera de campora, soltaron a los presos politicos, tomamos el Colegio... las asambleas, luego Perón, Isabelita las 3A y el Golpe del 76, muchos desaparecieron, algunos de los que quisimos hacer la huelga también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...