sábado, 13 de julio de 2013

"Ella o vos. Estamos con vos": una cuestión gramatical

Iba a comprar pescado y el cartel estaba a cuatro cuadras. Si bien lo había visto varias veces, enorme y rojo, por primera vez pensé -gramaticalmente- en él. Delicias de caminar en el vacío mental de un sábado a la mañana.
Como conclusión un par de cosas:
1) El nexo "o" es disyuntivo. En el sistema gramatical, los nexos sirven para relacionar unidades sintácticas (constituyentes, algo así como las piezas con que opera la sintaxis). Esas uniones, además de sintácticas, son lógicas ya que establecen diversas formas de relacionar ideas. Bueno, "o" establece una disyunción que puede ser de exclusión o de equivalencia. Para la primera opción, se unen dos ideas que se eliminan una a la otra, como en "Abierto o cerrado"; para la segunda, el nexo establece que el segundo elemento es una expansión del primero, como en "San Martín, o el héroe de los Andes". En este caso "o" puede ser reemplazado por "o sea"/ "es decir". Dado que cada lector hace lo que se le canta, puedo suponer "Ella, es decir vos". Maravilloso.
2) El sistema pronominal indica dos personas participantes del acto comunicativo: el yo y el vos. La tercera persona (ella) es concebida como la "no persona". O sea...la cosa de la que se habla, el tema de conversación. Saquemos la conclusión: si la eliminamos a ella desaparece el tema de conversación. Muy acorde con lo que el emisor de esta propaganda ha dicho: nada importa, excepto sacarla, a ella. Desaparecido el tema, ¿quedará el vacío insustancial? ¿Ya no habrá lo que decir? Y el lenguaje -lo que decimos- es lo que nos constituye como seres humanos. Seremos, pues, cosas o sea, "no personas".
3) Estamos con vos: por definición la primera persona del plural es cualquier grupo en el que esté incluido un "yo".  "Nosotros" podría ser "vos y yo", conjunción adecuada para cualquier propaganda política que se precie de tal, en la que el emisor pretende que el receptor lo vote, que sea parte de su "nosotros". Pero acá dice "con vos", razón por la que este "estamos" no incluye a "vos", ya que sería ilógico decir "Vos y yo estamos con vos". Entonces ese "nosotros" evocaría un "él/ella/ell@s y yo". Pero, ¿no era que la tercera persona la habíamos borrado? Y si no la borramos y su referente está fuera del texto, ¿quiénes son esos que acompañan al "yo" que habla?
4) El presente atemporal (un uso del presente que no está unido ni al aquí ni al ahora, como cuando digo "los osos son mamíferos") no cuadra. ¿Estamos cuándo? ¿De aquí a la eternidad? ¿Cada vez que mi lectura actualice el cartel? Cuando no lo esté leyendo, ¿dejarán de estar?

Ah, compré lenguado para hacerlo arrollado con verduras, y camarones y mejillones para cocinar con arroz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...