domingo, 30 de marzo de 2014

Elegir enseñar a leer y escribir: elegir quién soy

Pienso muchas cosas en estos días. Cosas sobre mi vida. Sobre lo que he hecho, sobre los modos, los instrumentos, los resultados. Pienso en lo que soy y lo que deseo ser -lo que todavía tengo esperanza de ser. Pienso en mi familia -es decir, en mi madre y mi hijo, y, a veces, en mis hermanos y sobrinos que están tan, pero tan lejos-. Pienso en la literatura y la lengua, en la creación y la didáctica, en escribir y enseñar, en el camino que suponía que iba a transitar y en el que -efectivamente- desando con mis pies. Pienso en elegir lo que la vida me dice que soy (alguien que milita por la literatura infantil y juvenil en esa institución denominada escuela, enseñando ese poderoso instrumento que nos hace humanos y llamamos lengua). Pienso en que ya no puedo escapar a la pedagogía, porque ella me eligió a mí y porque, en esencia, no sé si quiero negarme a su elección -como tantas veces creí-. Pienso que me cansa sentir que hago esto, pero lo que deseo es sentarme a escribir ficción -sé que, en esencia, eso no es tan absoluto como me lo vengo diciendo hace tantos años-. Pienso en los chicos y en mí con esos chicos. Pienso en los maestros que me rodean y me sostienen con sus ganas de trabajar a la par y de recibir lo que yo tengo para dar. Pienso en todo lo que sé y lo que me falta saber. Y pienso en que nunca puedo saber si mi familia estará orgullosa de lo que he logrado ser -que no es poco y ha sido con empeño y pasión-. Pienso que quiero decir que elijo ser esa que piensa, lee, escribe sobre cómo enseñar; decir que hago de mi bagaje teórico expuesto una praxis propia frente a alumnos concretos y frente a docentes que esperan de mí si no respuestas aunque solo fuera el compartir un camino para continuar la indagación. Así que hoy, 30 de marzo de 2014, a esta hora, me digo ya basta de pensar que el jardín de enfrente o el de al lado es el lugar donde quiero estar: yo quiero estar donde estoy porque yo soy la que piensa, hace, lee y escribe sobre cómo enseñar a leer y escribir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...