viernes, 10 de abril de 2015

Metafísica








No hay otra metafísica que la del cuerpo.
Suda, se afiebra, tiembla, se ausenta.
Es sede del dolor: carne latiente que se agudiza hasta el delirio.
Es vorágine del remolino, del placer, de la angustia, del llanto que no deja mirar, del odio ciego que impide que se oiga no ya al otro sino a nosotros mismos que lo moramos ignorándolo hacia alturas profundas.
No hay otra metafísica: tanta que el cuerpo es inefable.
Oh, cuerpo/cuerpo mío, superficie y carne y vísceras por donde siento el mundo que se manifiesta con sus colores y sus ruidos!
Oh, cuerpo/cuerpo mío, donde pasó la muerte de los otros todavía y ya pronto la mía y será tan solo tierra, exiguo cuerpo mío.
No hay otra metafísica: tanta que no puede decirse, que se sigue ignorándolo, que se lo piensa vacío, cáscara de infinitos relatos que el mismo cuerpo anda, anida, finita.
Y es solo un duelo de células que pasan, que se empecinan, que se visten, desvisten y quedan ateridas en la lluvia.
De los ojos (globos de carne colorida y cristales) al cerebro (de seso y neuronas que se rozan en una danza de algas subacuáticas y furiosos destellos) y abajo el corazón bombea sangre, tinta de miedo y pasión para escribir que el cuerpo está y se apura o ralenta o se anuda y despliega.
El cuerpo se vacía y se llena en amplias marejadas,
impone su presencia,
se ausenta y llamamos
al alma, insustancial sustancia que garantiza limpieza (¿Qué alma tiene mocos?), espíritu celeste o blanco; pero jamás violento rojo de fuego que nos rasga.
Hablo y escribo con la boca, los dedos, las cuerdas vocales que me cuelgan de mis labios que gritan.
Cuando olvido mi cuerpo, aparece el fantasma, el monstruo que se queja, que reclama y se enferma para que alguien alguna vez le diga que es el cuerpo y que no hay metafísica que no sea la suya: parirás con dolor es decir con el cuerpo atravesado por la vida que pasa, atravesado por el dolor que se llena de muerte, atravesado siempre.
No somos sino cuerpo.
Lo demás es metáfora.

Fotografía de Patricio Reig (emmagunst.blogspot.com.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...